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¿Qué diferencias hay entre un eCommerce y un Marketplace?

Diferencias entre eCommerce y marketplace

¿Sabes cuál es la diferencia entre un eCommerce y un marketplace?

El ecosistema digital continúa creciendo y expandiéndose. Surgen nuevos modelos de negocio Online, entre los que destacan el eCommerce y los marketplaces. Cada uno de ellos tiene sus peculiaridades, ventajas e inconvenientes. Hoy veremos la diferencia entre ambos y cuál de ellos es la opción que más le conviene a tu proyecto.

eCommerce: ¿Cómo funciona y por qué elegirlo?

Si has llegado hasta aquí, probablemente ya sepas qué es un eCommerce. Su definición más básica es: Un eCommerce es una tienda Online donde una marca vende sus productos o servicios. Lo que quizás no sepas es cómo funciona y qué se necesita para crear uno desde cero.

Crear un e-commerce sobre el que vender tus productos o servicios siempre es una buena idea si tienes una idea clara de lo que hacer y cuáles son tus objetivos.

Ventajas de tener tu propio eCommerce

Control logístico: Las ventajas de tener tu propia tienda online están estrechamente ligadas al control total que tienes sobre la fase logística de tu eCommerce. Esto significa poder gestionar envíos, embalajes, adquisiciones, proveedores, etc., según tu criterio y estrategia.

Branding: Otros beneficios están relacionados con la percepción de la marca por parte de tu audiencia. Puedes construir y trabajar la imagen de tu marca y el mensaje sin que este sea distorsionado por terceros.

Relación directa con tus usuarios: Otra gran ventaja es que puedes controlar el diseño de la experiencia del usuario y la gestión de los datos de tus clientes. Todo ello lo puedes desarrollar y utilizar para mejorar tu relación con ellos y crear experiencias cada vez más personalizadas y satisfactorias.

Esto no es posible en un marketplace, ya que el sitio en sí actúa como un mediador entre tu marca y el usuario.

Te conviene un eCommerce si…

Si tienes las ideas claras, los objetivos que deseas alcanzar, los medios y herramientas que tienes a tu disposición y si estás listo para invertir. En este caso, el eCommerce es una excelente opción.

Las ventajas que ofrece este modelo de negocio son realmente sustanciales y, si haces un buen trabajo, los frutos no tardarán en llegar.

Marketplace, ¿cómo funciona y cuándo es conveniente?

Un marketplace, como su nombre indica, es una plataforma Online donde clientes y comerciantes se encuentran y pueden realizar compras y ventas. Es una tienda de tiendas. Seguro que MercadoLibre, Amazon, eBay o AliExpress te resultan familiares. Ellos son el mejor ejemplo para entender cómo funciona este tipo de negocio.

Ventajas de estar en un marketplace

Es un punto de encuentro entre vendedores y compradores y como tal, hay varios factores en juego:

Garantía en el pago y en la entrega: Tanto el comprador como el vendedor tienen garantía de que su transacción se realizará con éxito. Es un lugar seguro que genera confianza entre ambas partes.

La competitividad existente en este tipo de plataformas hace que los vendedores se esfuercen en términos de servicio y calidad, lo cual repercute al final en una percepción positiva de su marca.

El usuario por su parte tiene a su disposición un amplio catálogo donde elegir y un lugar seguro en el que comprar.

Alta visibilidad y alcance: Los marketplaces están bien posicionados en los motores de búsqueda, lo cual es muy interesante para las tiendas Online que comienzan o a las que les cuesta obtener visibilidad.

Si tienes una idea brillante y tienes productos o servicios con potencial de venta, pero quieres ir con precaución y no invertir todo de inmediato. En este caso, optar por un marketplace puede ser una opción más que interesante.

Te conviene un marketplace si…

Esto no quiere decir que este modelo de negocio se limite a empresas emergentes que quieran acceder al mundo Online.

De hecho, puede ser aconsejable para empresas consolidadas, tal vez con una o más tiendas físicas y que desean probar el potencial de ventas Online de sus artículos sin tener que crear un eCommerce.

Si no estás seguro de que los esfuerzos de tiempo, energía y fondos realmente valgan los beneficios que conlleva tener tu propia tienda Online, entonces esta opción podría ser la idónea para comenzar.

De esta forma, podrás aprovechar el marketplace como escaparate de tus productos, tomarte un tiempo para estructurar tu proyecto, ganar y ahorrar fondos para invertir en él, y estudiar la respuesta del público a tu oferta.

¿Y si elegimos tener ambos: un eCommerce y un marketplace?

Una de las ventajas del comercio Online es que tener tu eCommerce, no es incompatible con estar en un marketplace.

De hecho, nada te impide vender los mismos productos o servicios que ofreces en tu eCommerce, siendo incluso un lugar en el que puedes encontrar a tu cliente ideal o buyer persona.

En este sentido, tu presencia en un marketplace puede ser una buena estrategia para aumentar el número de clientes y, paradójicamente, aumentar el tráfico de tu sitio web.

Es una excelente forma de dar a conocer tu marca.

Puede ocurrir que algunos clientes que compraron tu producto en un marketplace quieran realizar su siguiente compra directamente en tu eCommerce, especialmente si les invitas a hacerlo con call to actions específicos: cupones descuentos, suscripciones, contenido de calidad…

Otra solución efectiva puede ser crear tu propio marketplace.

Conclusión

Tu idea, tus objetivos y estrategia van a decidir qué modelo de negocio Online has de elegir: si tener tu eCommerce propio, estar en un marketplace o ambos.