fbpx Saltar al contenido

Plan de negocios: planificar es la primera regla del éxito

Plan de negocios: planificar es la primera regla del éxito

En este artículo te explicaré primero qué es un plan de negocios y para qué sirve. Además, te ayudaré en la redacción efectiva de este documento tan importante para tu proyecto empresarial.

Wikipedia define el plan de negocios como «un documento que sintetiza los contenidos y las características de un proyecto empresarial». Para nosotros, no es solo una representación clara de tu startup/empresa, de lo que es y de lo que será en el futuro.

Considera el plan de negocios como tu proyecto empresarial en su totalidad, o al menos su base.

Es como un mapa útil para alcanzar un objetivo específico. Es una herramienta esencial para ti y para cualquiera que quiera convertirse en empresario. Y finalmente, solo al final, como un documento que resume los contenidos y características de tu negocio.

El plan de negocios es la brújula para el crecimiento de tu empresa. Si aún no lo has realizado este artículo te puede ser de utilidad.

La Importancia del Plan de Negocios

Si no tienes un plan de negocios, no puedes tener claridad sobre tu empresa. No puedes conocer la ruta a seguir, es como navegar en un mar desconocido con herramientas que no conoces. En un mercado moderno, el riesgo al que te expones es el de hundirte. Es solo cuestión de tiempo.

¿Tu proyecto no tiene un plan de negocios?

He tenido muchas experiencias que nos han demostrado lo esencial que es tener un plan claro a seguir. He experimentado la diferencia entre crear un negocio con y sin un plan de negocios.

Y creeme, la diferencia ha sido abismal, es otra forma de entender el negocio, es otro deporte.

El error más común es creer que se puede lograr algo basado en la convicción de tener una idea brillante: una idea tan brillante que garantizará el éxito. Casi siempre, sin embargo, la idea no es tan brillante, y aunque lo sea, no puede garantizarte el resultado esperado.

Para mi, «la idea» no cuenta mucho, o al menos no tanto como nos hacen creer. Nacen millones de ideas fantásticas en todo el mundo en cada instante, y aunque es natural ser celoso de tu idea, no tiene mucho sentido en términos de negocios.

La ejecución es lo que cuenta. Y para ejecutar, se necesita, precisamente, un plan.

Ahora veamos juntos para qué sirve concretamente y cómo puede ayudarte a alcanzar los objetivos empresariales más fácilmente.

Quieres recibir información y consejos de ventas?

Regístrate para recibir contenido, promo y más

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¿Para qué sirve el plan de negocios?

Redactar un plan de negocios significa escribir un documento que actúe como brújula para el crecimiento empresarial. También se puede utilizar para atraer inversionistas, talento humano, aumentar la credibilidad ante el mercado.

Sirve para explicar cómo tu proyecto puede crear valor, cómo planeas hacerlo, cuánto costará implementar este proyecto y cuánto tiempo llevará.

Entiendes por ti mismo que es impensable no tener uno, por dos razones fundamentales:

No puedes comenzar un camino sin establecerte objetivos. No podrías presentarte ante terceros para proponer tu idea.

Resumamos, el plan de negocios sirve para:

1- Describir tu idea empresarial y su viabilidad real.

2- Establecer la estrategia y tácticas a seguir para alcanzar el objetivo.

3- Evaluar el desempeño y progreso del – proyecto.

4- Presentar la idea empresarial a posibles inversionistas.

Si ya no es una startup, sino una empresa en funcionamiento, puede ser útil de la misma manera, quizás para abordar nuevos proyectos o para operaciones extraordinarias como adquisiciones y fusiones.

Hablar únicamente de documentos para redactar podría hacerte parecer frío y distante en este paso importante para el proyecto. Para nada. El plan de negocios no es solo un documento, es mucho, mucho más.

Es el momento exacto en el que comprendes cuánto sabes y cuánto puedes explicar acerca de tu idea; qué tan convincente es; cuántas y qué diferencias puede tener con respecto a las ya presentes en el mercado; y cuánto tienes para ofrecer.

Es todo menos un momento frío y distante.

Para hacer todo esto un poco más automático y fácil de entender, vamos juntos a la práctica. A continuación, te explicamos qué escribir en cada sección del plan de negocios. Sí, lo hacemos juntos, paso a paso:

  1. Crea un índice.
  2. Redacta un resumen ejecutivo efectivo.
  3. Escribe la descripción de la empresa.
  4. Explica la estructura organizativa.
  5. Redacta la descripción del producto o servicio.
  6. Prepara el análisis de mercado.
  7. Detalla la estrategia de marketing.
  8. Elabora el plan operativo.
  9. Describe el plan financiero.
  10. Prepara los anexos.

Cada uno de estos puntos representa una sección diferente del plan de negocios.

El plan de negocios es la brújula para el crecimiento de tu empresa. Si aún no lo has realizado este artículo te puede ser de utilidad.

Cómo redactar un plan de negocios

Antes de explicarte cómo redactar un plan de negocios, debes recordar que, siendo un documento importante tanto interna como externamente (presentación a posibles financiadores), debe estar escrito de manera clara, concisa, legible, completo y transparente.

Al fin y al cabo, no querrás confundir y marear a posibles financiadores con un documento extenso, confuso y gráficamente feo, ¿verdad?

Ahora podemos continuar.

Crea un índice

Todo plan de negocios comienza con un índice que enumera las diferentes secciones del documento y las páginas correspondientes donde se pueden encontrar. Además sirve para facilitar la lectura.

Resumen Ejecutivo

El resumen ejecutivo es una especie de síntesis que explica brevemente cuál es la idea empresarial y los puntos clave del documento. Debe estar escrito de manera atractiva y clara, ya que es lo primero que los posibles inversores leerán. Para redactar un resumen ejecutivo eficaz, te recomendamos escribirlo al final, cuando hayas terminado de redactar el resto del plan de negocios. De esta manera, tendrás las ideas claras.

Descripción de la Empresa

En esta sección, describe la empresa con información sobre su tipo, historia, estructura, sector en el que opera, oferta, sedes y puntos fuertes en comparación con la competencia. Describe también los objetivos a alcanzar; recuerda que deben ser realistas y alcanzables en un período determinado. En esta sección, explica quiénes componen el equipo emprendedor.

Estructura Organizativa

Aquí, describe en detalle los perfiles del equipo directivo (formación académica, experiencia, calificaciones profesionales) y define cuál es su rol y función dentro de la empresa. Establece el plan de gestión de recursos humanos, qué perfiles profesionales necesita el proyecto (habilidades y funciones) y cuál es el plan de contratación previsto.

Descripción del Producto o Servicio

En esta sección de tu plan de negocios, describe detalladamente los servicios o productos ofrecidos y a qué necesidad y demanda del mercado pretenden responder. Destaca:

  • Las características del servicio o producto (en este último caso, incluye fotos y material informativo).
  • Las posibles aplicaciones. Lo que lo distingue del producto o servicio ofrecido por otras empresas. Si posees una patente o una marca registrada, especifícalo.
  • Cuáles podrían ser los desarrollos futuros.

Análisis de Mercado

Realiza un análisis detallado del mercado y describe:

  • Cómo está segmentado el mercado.
  • Las tendencias del sector y el desarrollo de la demanda.
  • Cuáles son las normativas que regulan el mercado.
  • Quiénes son los competidores directos e indirectos y cómo se posicionan.
  • Las características de los clientes objetivo, sus hábitos de consumo, estilo de vida, preferencias, capacidad de compra, características sociodemográficas y geográficas.

Estrategia de Marketing

En esta sección del plan de negocios, debes explicar la estrategia adoptada para atraer y fidelizar clientes y para posicionarte e importar en el mercado. Deberás describir las estrategias elegidas en:

  • Precio de venta.
  • Comunicación y promoción del producto/servicio.
  • Políticas de distribución (canales seleccionados, acuerdos de comercialización, red de ventas).

Después de establecer estas estrategias, podrás realizar una previsión de la cuota de mercado, las ventas y los ingresos previstos en el período considerado en tu plan de negocios.

Plan Operativo

Procedamos con la explicación de cómo realizar un plan de negocios hablando de la sección dedicada al plan operativo. Esto sirve para explicar cómo se quiere producir y desarrollar el producto, qué recursos y procesos se involucran.

También explica cómo se pretende ofrecer asistencia técnica a los clientes en la fase postventa, un aspecto cada vez más importante para la satisfacción y fidelización de los clientes.

Plan Financiero

Esta es la sección más numérica del plan de negocios, donde se proporciona una proyección realista y detallada del desempeño económico y financiero de la empresa.

Debes incluir:

  • El estado de resultados proyectado por al menos 3 años, con previsiones de todos los costos (fijos y variables) que la empresa deberá afrontar y los ingresos previstos, destacando el resultado económico del ejercicio.
  • Los flujos de caja: los desembolsos financieros previstos.
  • El Balance proyectado para 3 años (procedencia de los capitales y su uso).

Anexos

Un plan de negocios se concluye con una sección dedicada a los anexos útiles para aclarar lo mencionado en las diferentes secciones y para proporcionar información adicional.

Algunos ejemplos de anexos son:

  • El currículum vitae del equipo directivo.
  • Hojas técnicas del producto.
  • Datos de la investigación de mercado.
  • Presupuestos de proveedores.

Bien, ahora que te he explicado cómo se hace un plan de negocios, ¡puedes ponerte a trabajar! Recuerda que una vez redactado, no debes olvidarlo, al contrario, este documento debe actualizarse constantemente según los cambios internos en la empresa o las condiciones externas.

Antes de despedirme, te dejo los

Últimos 3 consejos para tu plan de negocios

  • No delegues el análisis de mercado. Incluso si es de manera general, hazlo tú, personalmente. Hoy en día, tienes una cantidad infinita de herramientas a tu disposición para poder hacerlo, toma conciencia del mercado en el que navegarás.
  • Siempre prevé un error o una incertidumbre. Sucederá. Presta mucha atención a la precisión de tus previsiones, el cuidado de una previsión es mucho más importante que la previsión en sí misma.
  • ¡Siempre planea un plan B! Nunca como ahora, dada la situación en la que nos encontramos, tener una ruta adicional es fundamental. Si algo llega a trastocar tus planes, tú también debes trastornarlo. Prepárate.

¡Necesitas tu hoja de ruta empresarial para alcanzar el éxito, constrúyela con nosotros!

Si te gustó el artículo, déjanos un comentario. ¡Gracias por llegar hasta aquí!

Quieres recibir información y consejos de ventas?

Regístrate para recibir contenido, promo y más

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.