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Marketing de nicho: ¿cuánto conoces a tus posibles clientes?

Marketing de nicho: ¿cuánto conoces a tus posibles clientes?

En este artículo, te hablaremos sobre el marketing de nicho y cómo es más fácil operar en el mundo del comercio si tienes claros tus objetivos y, sobre todo, a quién deseas comunicarlos.

Antes de encontrar tu nicho de referencia, debes comprender cuáles son tus valores, qué deseas comunicar y de qué manera deseas hacerlo. Y, sobre todo, tendrás que preguntarte «¿qué ofreces de diferente» en comparación con lo que ya existe en el mercado.

¿Por qué un cliente potencial debería acudir a ti y adquirir tus productos o servicios?

Esta es una pregunta que debes tener muy clara (¡junto con la respuesta, por supuesto!) si decides entrar en el mundo de los negocios.

Por lo tanto, antes de buscar a tu cliente ideal, deberás ocuparte, en primer lugar, del posicionamiento de tu marca y de su identidad.

Una vez que comprendas en primera persona «quién eres» y «dónde deseas llegar», luego analizarás el tipo de personas a las que te dirigirás.

En nuestra agencia de marketing digital nos encargamos, por ejemplo, de hacer que una marca sea diferente de las demás.

Es decir, creamos y posicionamos tu marca en el mercado.

Pasamos de la estrategia de marca a la investigación de mercado, desde el branding verbal hasta el diseño del logotipo…

Todo esto tiene que ver con el Posicionamiento de Marca y con tu (y nuestra) capacidad para ofrecer algo diferente y único, capaz de crear en la mente del cliente la percepción de que «sí, eres el especialista en esa categoría de productos específica que necesita».

Es obvio que nuestro sector de referencia tiene un público objetivo muy específico, porque, como veremos en breve, es impensable dirigirse a todos. No podríamos dirigirnos al público de amas de casa o a las personas mayores, por ejemplo.

Nuestro público objetivo está formado por jóvenes emprendedores, empresarios experimentados, pequeñas y medianas empresas, y todas aquellas personas que desean hacer que su vida sea única y libre de cualquier patrón mental, a través de los negocios.

Si tuviéramos que simplificarlo, podríamos decir que… nos dirigimos a aquellos que comprenden el constante cambio en el mundo y a aquellos que desean aprovechar todas las herramientas que esta nueva era nos ofrece.

Y aquí está el punto clave: es esencial saber a quién te diriges.

¿Qué es el marketing de nicho?

El marketing de nicho es una forma de marketing que se dirige a un grupo de clientes más reducido.

El tipo de nicho al que nos referimos en este artículo es un nicho de mercado, es decir, un pequeño segmento del mercado en el que ubicar tu negocio sin correr el riesgo de crear un proyecto o producto pensado para todos.

Buscar un mercado de referencia es fundamental porque te ayuda a conocer al cliente y, en consecuencia, te diferencia de la competencia. Sin saber quiénes son tus posibles clientes, cómo se comportan en sus compras y cuáles son sus preferencias, no llegarás a ninguna parte.

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¿Cómo puedo entender en qué tipo de mercado debo insertarme?

No hay atajos. No puedes lanzar una moneda al aire y decidir en qué tipo de mercado entrar al azar. Si no conoces el mercado en el que deseas insertar tu proyecto, las posibilidades de que tenga éxito serán mínimas.

Debes comprender en qué océano te estás zambullendo, qué peligros podrías encontrar y, sobre todo, debes ser capaz de navegar durante las tormentas; en otras palabras, no puedes estar desprevenido.

Esto significa conocer a la competencia, los productos que ofrece y el historial pasado del mercado en sí.

De esta manera, entenderás si tu idea es verdaderamente diferente y si podrás ganarte la confianza y la curiosidad de tus futuros clientes.

No te preocupes, hoy en día puedes llevar a cabo investigaciones de mercado sin invertir grandes sumas de dinero. Comienza buscando tus respuestas en el lugar donde todos las encontramos desde hace tiempo: Internet.

Existen análisis de mercado realizados por instituciones públicas o universidades. O puedes utilizar recursos en línea como Google Trends, que te permiten obtener información sobre la búsqueda de palabras clave relacionadas con el mercado y el negocio que te interesa.

Ya ves, hay muchas formas de entender cómo funciona tu mercado de referencia, y lo más importante es no omitir este paso, porque te aseguramos que será difícil retroceder.

Un consejo importante que queremos darte es: no delegues. ¡Realiza la investigación de mercado tú mismo!

Ventajas de comunicarse con un público objetivo específico

A continuación, te enumeramos algunas ventajas, pero debes saber que, especialmente si estás comenzando, elegir un público objetivo es la mejor decisión que puedes tomar. El marketing ha cambiado, la forma en que las personas compran también, y para el cliente, tener un servicio personalizado donde encuentre los mismos ideales y valores se ha vuelto fundamental.

Antes de dejarte con las ventajas de comunicarte con personas específicas, aquí te dejamos nuestro artículo sobre el buyer persona, una especie de perfil que puede ayudarte a encontrar a tu cliente ideal.

Aquí tienes las ventajas más evidentes del marketing de nicho:

  1. Te ayuda a establecer las estrategias de marketing adecuadas y a crear contenidos apropiados y enfocados.
  2. En comparación con el mercado en general, te ubica en un ámbito más reducido, lo que significa menos competencia.
  3. Te permite evitar la dispersión de presupuesto y energía. No importa la cantidad de personas, sino la calidad. Saber quiénes están más dispuestos a comprar un producto o servicio se traduce en… ¡tasas de conversión más altas!

Sin embargo, ten en cuenta que no estamos diciendo que dirigirse a un nicho específico sea más sencillo.

Deberás prestar atención a cada detalle, por lo que:

  • Ofrece productos de alta calidad. Las personas interesadas en un servicio o producto específico buscan a aquellos que están especializados en ese sector. Asegura la calidad.
  • Conoce a fondo a tus clientes, cuáles son sus necesidades y deseos más profundos. Ten en cuenta que esto implica una investigación constante. Tu clientela evoluciona, al igual que todo, especialmente en el mundo de los negocios y el marketing.
  • Resuelve un problema, tu nicho te seguirá solo si el beneficio que recibirán les hace decir: «vale la pena».

Y no olvides que ya no se trata del marketing de productos, sino del marketing de percepción. Desde que el mundo está «conectado», todos los tipos de interacciones han cambiado, y las comerciales más que otras. La necesidad ya no es vender el producto, sino crear un vínculo con el cliente, así que escucha sus necesidades. El marketing de nicho, más que otros, se define por esto como marketing relacional.

Sé fiel a tus valores, no ofrezcas algo que no pertenezca ni a ti ni a tus productos.

Son los clientes quienes te eligen a ti, no al revés.

Iniciar un negocio de nicho tiene sus ventajas y desventajas. Como hemos mencionado, el marketing de nicho se centra en la especialización y desempeña un papel crucial en la atracción de clientes.

Sin embargo, eso no significa que una vez que te adentres en un mercado de nicho, no puedas expandirte a uno más amplio. Nuestro consejo es comenzar en un ámbito más pequeño y comprender bien las técnicas de este sector en constante evolución. Solo así estarás preparado para enfrentarte a algo más grande.

En caso de que no lo hayas captado, la palabra clave es CLIENTE. No debes preocuparte por nada más, al menos al principio. Encuentra tu público objetivo y sé tú mismo cuando te dirijas a él.

Si estás buscando un socio para poner en práctica tu idea de negocio y tomar las riendas de tu vida, te recomendamos que hagas algo, como… ¡AHORA!

Por ejemplo, puedes completar completar alguno de nuestros formularios de contacto, o reservar una consulta gratuita de media hora, directamente con nuestro equipo. La consulta se llevará a cabo después de enviar un brief, para comprender juntos cuáles son las herramientas necesarias para hacer despegar tu proyecto.

¡Estamos ansiosos por conocerte!

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