¿Qué es el SEO u Optimización para Motores de Búsqueda?
El Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) o SEO, es un conjunto de técnicas aplicadas con el fin de mejorar la visibilidad de un sitio web en las SERPs o resultados orgánicos de los buscadores web (en realidad de cualquier buscador, incluido de aplicaciones como Twitter, Instagram, etc.).
Como punto de partida, te aclaro que el SEO se involucra a los resultados orgánicos, esto es, a los que no son pagados.

Tabla de contenidos
- ¿Qué es el SEO u Optimización para Motores de Búsqueda?
- Consultor en SEO
- Posicionamiento orgánico (por ser natural)
- Análisis SEO
- Posicionamiento SEO o posicionamiento web
- Posicionamiento en buscadores
- Mobile First Indexing
- SEO Marketing
- Estrategia de SEO
- Guest blogging
- Link building
- Blackhat SEO
- Whitehat SEO
- Agencia SEO
- SEO y SEM
- SEO en Google
- SEO local
- Experto en SEO
- Pillar pages y topic cluster
- Optimización SEO
Los resultados que se obtienen por pago, es decir pagar un coste por clic (PPC) para ocupar las primeras posiciones para una intención de búsqueda dada, se le llama SEM o Search Engine Marketing.
Podemos verlo de la siguiente forma:
El SEO es estar dando vueltas un buen rato hasta encontrar el lugar libre para poder estacionar el auto, mientras que el SEM es ir derecho al estacionamiento y pagar por estacionar el coche.
Con el transcurso del tiempo, desde el inicio de internet con los primeros buscadores, el SEO ha evolucionado muchísimo, como casi todas las disciplinas del marketing digital.
En la edad de piedra, las técnicas de posicionamiento eran muy básicas y tenían dos pilares: repetir mucho las palabras claves y tener la mayor cantidad de enlaces entrantes posibles, casi sin importar de donde provenían.
En la actualidad, tiene mucha relevancia la experiencia del usuario que se ve reflejada parámetros como la cantidad de vistas de página, interacción con elementos y conversiones.
Ahora, si te interesa empezar en el apasionante mundo del SEO, ya sea para tu propio proyecto o como consultor, lo primero es tener claro cuales los principales conceptos y técnicas:
Consultor en SEO
Son los profesionales que brindan asesoramiento, asistencia y despliegan toda la estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda.
Posicionamiento orgánico (por ser natural)
Es la estrategia de contenidos basada en buscar las primeras posiciones orgánicas en los buscadores.
Análisis SEO
La parte centrada en el análisis de datos del posicionamiento SEO, a partir del cual se planifican y ejecutan las mejoras para optimizar los contenidos y otros elementos.
Posicionamiento SEO o posicionamiento web
Son otros sinónimos del posicionamiento orgánico. Se aplican distintas técnicas para lograr las mejoras para estar en las primeras posiciones en las SERPs y tener más visibilidad.
Posicionamiento en buscadores
El posicionamiento orgánico en buscadores. Se llama SERP a las páginas donde se muestran los resultados de las búsqueda.
Mobile First Indexing
Google emplea la información que se encuentra en la versión móvil de un sitio web para compilar los resultados de búsqueda.
SEO Marketing
Son las técnicas de marketing centradas en mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores a partir de obtener los contenidos y experiencia de usuario que mejor resuelve la intención de búsqueda del usuario.
Estrategia de SEO
La planificación de las técnicas que se desarrollarán para mejorar el posicionamiento web.
Guest blogging
Cuando se invita a otros autores a publicar en un blog. Muy útil para valorizar y jerarquizar si los redactores son personas importantes del sector. Le proporciona al buscador un indicio de la temática al asociar el contenido a un autor con autoridad en una determinada materia.
Link building
Estrategia basada en la búsqueda de enlaces entrantes hacia nuestro sitio web.
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Blackhat SEO
Técnicas de SEO penalizadas por los buscadores.
Whitehat SEO
Técnicas de SEO bien vistas por los buscadores, éticas y que construyen una reputación SEO limpia y que pueda durar en el tiempo.
Agencia SEO
Son empresas que brindan de forma especializada el servicio de posicionamiento en motores de búsqueda.
SEO y SEM
Las dos caras de la misma moneda, el tráfico. Diferencias entre dos conceptos relacionados con aparecer en motores de búsqueda. Aunque el SEO es posicionamiento orgánico y el SEM es la estrategia de pago para servir anuncios. Tienen una raiz común que es resolver la intención de búsqueda del usuario.
SEO en Google
Estrategia SEO centrada en agradar a los ojos de buscador más usado a nivel mundial.
SEO local
Son las estrategias de posicionamiento orgánica dirigida a aparecer en las búsquedas realizadas por los usuarios a nivel local (cercano a nuestra ubicación actual).
Experto en SEO
Profesional que ha centrado su carrera y experiencia en desarrollar para clientes estrategias SEO.
Pillar pages y topic cluster
Cómo crear un contenido troncal para posicionar mejor por una palabra clave determinada y luego crear un clúster (o agrupación) de contenidos relacionados para mejorar el posicionamiento de la página troncal.
Optimización SEO
Técnicas que buscan conseguir mejorar el posicionamiento de una keyword o contenido.
Por otro lado, a grandes rasgos, existen dos factores básicos que definen el posicionamiento de una página: la relevancia y la autoridad, pero esto lo veremos en otro post.
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