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SEO

Relevancia y autoridad en SEO

Relevancia y autoridad en SEO

Existen dos grandes elementos básicos de cara al posicionamiento una página. Estos son la relevancia y la autoridad.

La relevancia en el posicionamiento web

A la relevancia de una página web la podemos definir como la correlación con una determinada intención de búsqueda, es decir, qué tan bien se ajusta o corresponde con una inquietud o duda realizada por el usuario. Google y los otros motores de búsqueda procuran brindar el mejor servicio posible y para esto buscan servir los en las SERPs (páginas de resultado de búsqueda) las páginas que les resulten más relevantes.

Es este sentido, aplicamos las técnicas de SEO on site para optimizar nuestro propio sitio web. De esta forma le enviamos a los buscadores los indicios necesarios para que comprendan de que va el contenido que publicamos y cómo este contenido puede resolver las búsquedas de los usuarios. Aquí entran en juego factores como optimización de URLsl, de palabras claves y la mejora de la experiencia del usuario.

Por otro lado, existen otras técnicas dentro del SEO on site, como es la reducción del tiempo de carga. En este caso no tiene que ver directamente con el contenido que presentamos, sino el poder optimizar el presupuesto de rastreo que tiene el buscador para cada sitio web. Si tenemos muchas URLs lentas, por ejemplo Google “perderá mucho tiempo” rastreando y podrían quedar muchas URLs sin rastrear.

La autoridad y el SEO

El otro factor que tenemos es la autoridad. La podemos definir como una medida popularidad de una web.

En este factor entran en juegos los enlaces que dirigen a nuestro sitio y que serán considerados por los buscadores para comprender la importancia relativa y la temática del sitio web.

En este caso, para mejorar la autoridad trabajamos con las denominadas técnicas de SEO off site. Como claramente lo dice su nombre, trabajamos sobre factores externos a nuestro propio sitio.

Aquí procuramos optimizar ciertos parámetros de popularidad de nuestra web frente a los buscadores como puede ser:

  • cuántos usuarios hacen clic en nuestra web cuando aparece en sus resultados de búsqueda
  • enlaces a la página web,
  • presencia en las redes sociales,
  • menciones en medios,

Y varios elementos más.

Por otro lado, existen algunas prácticas poco recomendadas que se engloban en lo que llamamos Black Hat SEO. Que busca utilizar algunas oportunidades o zonas grises para manipular de forma espuria los resultados de búsqueda. Si bien muchas veces generan resultados a corto plazo, finalmente, a largo plazo no terminan rindiendo.

Por este motivo siempre es recomendable utilizar las técnicas White Hat SEO que involucra las prácticas recomendadas por los buscadores.

Y como los buscadores periódicamente están actualizando sus algoritmos, es muy recomendable darle un correcto seguimiento a las palabras claves y posicionamiento en los resultados de búsqueda para detectar movimientos que podría disminuir el tráfico a nuestro sitio, y así poder aplicar las correcciones necesarias.